Make your own free website on Tripod.com

Como son las adjudicaciones  -Quien tasa el inmueble (garantía) -Como y cuando se entrega la suma de dinero

Acto de Adjudicación :
Es el acto mensual mediante el cual el Suscriptor puede acceder a la suma de dinero del plan elegido, a fin de destinarla a la adquisición, ampliación y/o refacción de inmuebles o cancelación de hipotecas.
Por cada Grupo la adjudicación se efectuará dando prioridad al sorteo, procediéndose luego a la adjudicación de una o más sumas de dinero por la modalidad de licitación, de acuerdo a las disposiciones del Fondo de Adjudicación. En caso de no haber oferta de licitación, se adjudicará por orden de aparición en el sorteo.
Fondo de Adjudicación
En cada Grupo se constituirá un Fondo de Adjudicación, con los importes que ingresen mediante:
Cuotas Puras, sean mensuales o canceladas anticipadamente.
 Multas por renuncias, resoluciones y anulaciones de adjudicación.
 Indemnizaciones de las compañías aseguradoras.
 Fondo de garantía: Tendrá carácter complementario del Fondo de Adjudicación y su finalidad es la de asegurar dos adjudicaciones mensuales como mínimo. Estará integrado por el 3 % del valor de cada Cuota Pura, los intereses que se devenguen con motivo de la colocación de los fondos en la “ Cuenta Especial “ para Círculos Cerrados – y demás intereses compensatorios y punitorios que se perciban de los Suscriptores por pagos fuera de término.

Características del Acto de Adjudicación
 Son mensuales y consecutivos.
 El primer acto de cada Grupo se efectuará en el mes de pago de la primera cuota.
 Se llevarán a cabo en la sede de la Administradora a las 10 Horas, o en el lugar que BAINTER S.A comunique oportunamente.
 Se realizarán el último día hábil de cada mes.
 Los actos se desarrollarán en presencia de un representante de la Inspección General de Justicia, si asistiere e indefectiblemente de un Escribano Público designado por la Administradora.
Es un acto público al que pueden concurrir todos los suscriptores que lo deseen.
 Cualquier modificación del lugar, fecha u hora se comunicará por una publicación de un diario de gran circulación del país, actualmente “ Clarín “ , con un plazo mínimo de 7 ( siete ) días hábiles de anticipación.
Comunicación de los resultados
Los resultados de los actos mencionados se publicarán por 1 ( uno ) día en el Boletín Oficial de la Nación y en un diario de gran circulación, actualmente “ Clarín ” dentro de los 10 ( diez ) días hábiles de finalizado el mismo.
Asimismo el Suscriptor adjudicado recibirá de BAINTER S.A., dentro de los 5 ( cinco ) días hábiles de realizado el acto, una notificación por medio fehaciente de su adjudicación.

Aceptación de la Adjudicación
Los suscriptores podrán notificar a BAINTER S.A con una anticipación de 5 ( cinco ) días hábiles al del Acto de Adjudicación, su voluntad de no participar en el mismo. Esta facultad la podrán ejercer cuantas veces lo estimen pertinente, salvo que no existiera otro suscriptor en condiciones de ser adjudicado.
Los ganadores por la modalidad de sorteo, dispondrán de un plazo de 5 ( cinco ) días hábiles contados desde el día siguiente al de la recepción de la comunicación especificada en el punto 5.4 del presente capítulo, para comunicar en forma fehaciente a BAINTER S.A su aceptación a la adjudicación.
La no aceptación expresa o tácita de la Adjudicación formulada con posterioridad al Acto por parte del Suscriptor, le hará perder automáticamente el derecho a la misma, correspondiéndole dicha adjudicación al suscriptor sorteado en el orden siguiente que se encuentre en condiciones de ser adjudicado.
El Suscriptor podrá rechazar la adjudicación con posterioridad al Acto solamente en dos oportunidades y siempre y cuando exista en el grupo otro Suscriptor en condiciones de ser adjudicado. Si no existiera, o si tal situación se repitiera por tercera vez, BAINTER S.A previa notificación fehaciente, resolverá el contrato, comunicando al Suscriptor dicha resolución.
Si le Suscriptor adjudicado por sorteo no aceptare la adjudicación, o no estuviese en condiciones de ser adjudicado, la misma se asignará a quien le siga en el orden de extracción, y así sucesivamente, hasta su aceptación.
Si al día anterior de realizarse el siguiente Acto, la adjudicación se encontrare rechazada, la suma de dinero formará parte del Fondo de Adjudicación de ese mes, y los intereses devengados establecidos en las Condiciones Generales, ingresarán al Fondo de Garantía.
Por SORTEO: Se efectuará por medio de un bolillero, al cual se introducirán bolillas numeradas desde el número 1 hasta el número de suscriptores que contenga el Plan de mayor duración. Se procederá luego a la extracción de todas las bolillas y el orden en que hayan sido extraídas, determinará la prioridad en la adjudicación para todos los Grupos constituidos que hayan participado.
Por LICITACIÓN: Licitar consiste en ofrecer cuotas puras anticipadas, que disminuirán la cantidad de cuotas enteras no vencidas que le resten pagar al suscriptor oferente, o disminuir el valor de las mismas mediante prorrateo si es ésta su elección
El monto de la Oferta de Licitación, será el que resulte de multiplicar el número de cuotas ofrecidas por el valor de la Cuota Pura, más el 3 % de Fondo de Garantía vigente para esa adjudicación.
Será ganador de la Licitación, quien haya ofertado la mayor cantidad de cuotas puras incluido el Fondo de Garantía. En caso de igualdad de ofertas, quien figure en primer orden según la secuencia de extracción de bolillas del sorteo efectuado, exceptuando la oferta de licitación por la aplicación de la suma indemnizatoria por fallecimiento del suscriptor no adjudicatario ( ver Punto 8 del presente Capítulo ).
La oferta de licitación se hará por medio de carta sobre cerrado, en la cual el suscriptor indicará: a) el nombre y apellido o bien razón social; b) datos identificatorios de su Solicitud Contrato de Adhesión; c) Grupo y orden del mismo; d) fecha del acto de adjudicación para el cual licita; e) cantidad de cuotas ofertadas; f) monto que licita; y g) deberá firmar su oferta.
Para poder licitar, es necesario que el suscriptor se encuentre al día con el pago de las cuotas.
Las ofertas podrá realizarla con: a) Cheque o giro a favor de BBV BANCO FRANCES b) con las fotocopias de las cuotas que hubiere cancelado anticipadamente; c) con efectivo, para lo cual no deberá incluir dinero en el sobre, pero el suscriptor deberá estar presente indefectiblemente en el acto de la adjudicación, por sí o representado y d) combinando la alternativa b) con la a) o la c), una sola de ellas.
Deberá indicar el sistema de cancelación elegido, pudiendo optar entre: a) cancelar cuotas puras no vencidas, empezando por la última, es decir en sentido inverso, o bien b) cancelación parcial, en igual porcentaje, de las cuotas que le resten abonar mediante “ prorrateo “ para lo cual deberá utilizar la siguiente fórmula:
 

                         

100 X( Cantidad de cuotas licitadas  /  Cantidad de cuotas pendientes a   la fecha del Acto de Adjudicación-1  )                    

=%que se cancela de CUOTAS PENDIENTES                

Cabe destacar que si el suscriptor no hace indicación del sistema de aplicación de las cuotas ofertadas, se considerará del primero de ellos.
La primera cuota susceptible de ser prorrateada será la subsiguiente a la del mes que corresponda al Acto de Adjudicación que generó el prorrateo, abonándose la carga administrativa, únicamente sobre la parte no cancelada de cada cuota.
Las ofertas ser recibirán en el domicilio de BAINTER S.A., por correo hasta el primer día anterior, personalmente hasta el mismo día hasta 20 ( veinte ) minutos antes que el Escribano interviniente declare abierto el Acto de Adjudicación y simultáneamente cerrado el plazo para efectuar las ofertas.
Dentro de los 7 ( siete ) días hábiles de finalizado el Acto de Adjudicación, BAINTER S.A. pondrá a disposición de los suscriptores los valores de las ofertas de licitación no ganadoras.
Cuando los fondos únicamente alcancen para adjudicar el monto correspondiente a una Solicitud, tendrá prioridad la primera vez, la modalidad de Sorteo, la segunda vez la modalidad de Licitación y así sucesivamente se alternarán las adjudicaciones.
Si el Fondo de Adjudicación permite adjudicar más de una suma de dinero, la primera lo será por Sorteo y las restantes por la modalidad de Licitación
Quiénes no pueden participar en los Actos:
a)Los renunciantes y rescindidos a la fecha del Acto.
b)Los que al día 10 ( diez ) del mes correspondiente no se encuentran al día con las obligaciones a su cargo.
c)Los que no se encuentren habilitados por otras razones expresamente previstas en las Condiciones Generales.
Suspensión de las adjudicaciones
En caso que durante el lapso de 60 ( sesenta ) días las disponibilidades del Grupo no alcancen a cubrir el monto de una sola adjudicación, éstas quedarán automáticamente suspendidas. BAINTER S.A. convocará a los suscriptores a una asamblea a realizarse dentro de los 30 ( treinta ) días de vencido el plazo mencionado, proponiendo una serie de soluciones, adoptándose una de ellas por mayoría de votos de los suscriptores no adjudicatarios que no se encuentren en mora.
TASACIÓN DEL INMUEBLE
Le corresponderá a BAINTER S.A. la tasación del inmueble que será objeto de la garantía real a constituirse. El informe, elaborado por un profesional especializado o idóneo, tendrá por finalidad determinar el valor del bien y BAINTER S.A. se hará responsable por la veracidad y legitimidad de la tasación.
Valor de la tasación – Saldo de deuda
El valor de la tasación del bien inmueble ofrecido en garantía deberá superar en por lo menos el 43 %, el saldo neto, que resulte de restar al Valor Móvil adjudicado las cuotas puras actualizadas, abonadas por le suscriptor.
En caso que el valor de la tasación del bien inmueble ofrecido en garantía sea inferior al porcentaje precedentemente establecido, el adjudicado podrá aceptar la misma reducción sobre la suma a percibir debiéndose computar en ese supuesto el excedente del ahorro realizado como cancelación anticipada.(ver ejemplo)
Transcribiremos a continuación un cuadro explicativo, de un ejemplo concreto, para lograr una mejor compresión de lo expuesto anteriormente:
 

 

VALOR MÓVIL ADJUDICADO

1

AHORRO EFECTUADO

2

TASACIÓN GARANTÍA

3

PRÉSTAMO

4

MONTO ADJUDICADO

5

75.000.-

25.000.-

85.800.-

50.000.-

75.000.-

75.000.-

15.000.-

70.000.-

48.951.-

63.951.-#

75.000.-

7.000.-

115.000.-

68.000.-

75.000.-

Interpretación del cuadro:
1.- representa el Valor Móvil a la fecha de adjudicación;
2.- es el monto de las cuotas puras abonadas actualizadas a la fecha de adjudicación;
3.- valor de tasación del inmueble ofrecido en garantía:
4.- monto del préstamo que corresponde otorgar;
5.- resultante de la sumatoria de 2 y 4, y es el monto adjudicado al suscriptor.
# En este caso se puede suplir la diferencia con una garantía adicional transitoria, que será liberada al momento en que la relación técnica cubra la garantía mínima requerida.
 
En la primera línea así como en la tercera, puede observarse que la tasación del inmueble supera el 43 % de la diferencia entre 1 y 2, por lo que el monto adjudicado, en estos casos, coincide con el Valor Móvil adjudicado.
No ocurre lo mismo en la segunda línea, donde la tasación efectuada no cubre el 43 % necesario para otorgar el préstamo; por lo tanto éste sufre una reducción proporcional que surge del siguiente cálculo:
 
70.000 /1.43 = $ 48.951.00

En consecuencia, el monto adjudicado a entregar será de A 63.951,00, cifra menor la Valor Móvil adjudicado, destinando la diferencia con aquél de $ 11.049,00 a la cancelación de las últimas cuotas del Plan, a menos que se dé el supuesto marcado con numeral en el ejemplo precedente.
Requisitos previos
El suscriptor ganador, ya sea por Sorteo o Licitación, dentro de los 10 ( diez ) días hábiles de recibida la notificación de la adjudicación, deberá dar cumplimiento a lo siguiente:
 Entregar fotocopia u original de título de propiedad correspondiente al titular actual del inmueble que ofrece como garantía hipotecaria y comprobantes de pago que permitan requerir informes sobre la deuda por impuestos, tasas, contribuciones y expensas comunes.
Suministrar los datos completos del adjudicado, su cónyuge en su caso, del codeudor, solidario si correspondiere, del titular del dominio del inmueble ofrecido como garantía o de los representantes en el supuesto que alguno de ellos fuera persona de existencia ideal.
Proponer la entidad aseguradora a los fines de contratar a su cargo un seguro sobre el bien inmueble ofrecido como garantía, que cubra los riesgos asegurables conforme a su destino. Dicha cobertura deberá mantenerse durante todo el período de amortización, con póliza endosada a favor de BAINTER S.A.
 Elección del Escribano Público interviniente en la constitución de la hipoteca, de una lista de no menos de 8 ( ocho ). Escribanos que proponga BAINTER S.A.
 En caso que sólo le falte el 10 % de la cantidad de cuotas de su Plan, podrá ofrecer un codeudor solidario a satisfacción de BAINTER S.A., quien deberá acreditar un patrimonio neto no inferior al doble de las cuotas que resten abonar. Se relevará la presentación del codeudor, si el Adjudicado decidiera constituir la hipoteca.
Declaración de ingresos tales que la cuota mensual, a la fecha de la adjudicación, no exceda el 25 % ( veinticinco por ciento ) de los mismos.
Justificar el destino de los fondos, los que deben utilizarse para la adquisición, refacción o ampliación de bienes inmuebles nuevos o usados, sitos en el territorio de la República Argentina.
Aceptación o rechazo de BAINTER S.A.
 ACEPTACIÓN: Luego que el Suscriptor adjudicado ha cumplido con los requisitos del punto anterior, BAINTER S.A. tendrá un plazo máximo de 10 ( diez ) días hábiles para hacer tasar el inmueble o evaluar el codeudor propuesto. Si dentro del mismo plazo, BAINTER S.A. no rechazara mediante notificación fehaciente el inmueble o el codeudor ofrecidos, los mismos se considerarán aceptados.
RECHAZO: En caso de rechazo de los supuestos anteriormente citados, BAINTER S.A. otorgará un nuevo plazo de 5 ( cinco ) días hábiles para que el Adjudicatario reemplace el bien y/o el codeudor, bajo apercibimiento de decretar la caducidad de la adjudicación.
Celebración del Boleto de Compraventa
En el caso que el Suscriptor adjudicado celebrase boleto de compraventa por el bien a adquirir, deberá dejar constancia en el mismo de lo siguiente:
que el escribano interviniente en la escritura traslativa de dominio es de libre elección del Suscriptor adjudicado, mientras que para la constitución de la hipoteca deberá elegir al escribano que celebrará la misma, de una lista de no menos de ocho, suministrada por BAINTER S.A. , pudiendo optar por éste último para ambos actos.
Que el Suscriptor contratante del Boleto ha resultado adjudicado por el sistema de ahorro y que la escritura se realizará a partir de la puesta a disposición de los fondos por parte de BAINTER S.A. previo al cumplimiento de los requisitos establecidos.
Puesta a disposición del Monto Definitivo
Luego de haberse cumplimentado los requisitos establecidos en los puntos anteriores, BAINTER S.A. enviará los antecedentes al escribano interviniente y pondrá a disposición del interesado el Monto Definitivo. En ningún caso deberán haber transcurrido más de 45 días hábiles entre la fecha de notificación de la adjudicación y de la puesta a disposición.
Responsabilidades de BAINTER S.A.
Son deberes exclusivos de BAINTER S.A. los siguientes:
la constitución en monto y plazo de la garantía real:
que el monto responda a lo adeudado al momento de la constitución de la hipoteca;
efectivizar la suma de dinero adjudicada, con más los intereses devengados simultáneamente con la constitución de la garantía hipotecaria:
verificar las inscripciones correspondientes;
deberá prestar la colaboración pertinente y prestar la información necesaria para el cumplimiento de los recaudos a cargo del Adjudicatario.
Gastos a abonar por el Adjudicatario
En el mismo acto el Adjudicatario deberá abonar:
Los gastos que le correspondan, inherentes a la escritura traslativa de dominio y/o constitución de la garantía real, sean fiscales y/o por gastos y honorarios de Escribano
.El Adjudicatario puede destinar hasta el 10 % ( diez por ciento ) del monto definitivo a la cancelación de dichos pagos y/o el pago a terceros por prestaciones de servicios vinculadas a la efectivización de la suma adjudicada.
Los gastos de tasación no podrán exceder el 0,50 % de la suma adjudicada.
El derecho de Adjudicación, es equivalente al 2 % del Valor Móvil vigente.

                               PLANES DE AHORRO PREVIO INICIO